miércoles, 21 de marzo de 2018






CARMELO SEGLAR DE JAÉN:
             SIGUE, Y DE FIESTAS

Con el curso trascurrido, ya, más de la mitad; procurando la participación semanal de cada viernes, día elegido por la Fraternidad, donde se reúne la comunidad, en que se reza la liturgia de las horas, se imparten las enseñanzas distribuidas para cada encuentro y se vive entre hermanos, donde se crece en amor y responsabilidad; parece sencillo el caminar, pero se exige amor para mantener la fidelidad y el nivel de familia propio del Carmelo, que se recrea en densidad con el paso del tiempo.

Señalamos unos eventos característicos de nuestro curso carmelitano como Comunidad:
1-    Isabel de la Trinidad. Un viernes mensual lo dedicamos a esta figura grande de la Iglesia y de nuestra Orden, para conocer y adentrarnos en la última Santa de nuestra Familia: Isabel de la Trinidad. Nuestra metodología es muy sencilla o la más clásica. En nuestra casa preparamos la lectura del capítulo correspondiente, a la obra del escritor carmelita Conrad De Mester, titulada “Isabel de la Trinidad. Biografía”. Evidentemente, disponemos cada hermano del libro para hacer “nuestra tarea” o lectura reflexiva. En la reunión del viernes, animados por el P. Asistente, Francisco Víctor López Fernández, lo dedicamos a la formación comentando la lectura del capítulo trabajado.  Aunque parece sencillo, a veces, nos cuesta sacar tiempo suficiente para nuestro compromiso formativo tanto en casa como en la reunión.
Con la presencia del padre, ese día, concluimos con la eucaristía y el rezo de vísperas, en la iglesia de Nuestras Madres Carmelitas Descalzas. Ellas, también, participan de la liturgia, sintiendo el encuentro de Familia más vivo y cercano.
2-    Los Ejercicios Espirituales de la cuaresma. No es que tengan que ser en este tiempo litúrgico, ya estamos hechos a este ello, y nos viene bien. Se celebraron en los días 2, 3 y 4 de marzo en el Seminario Diocesano, en régimen abierto e internos. Aunque la climatología con el viento, lluvia y fríos no nos ayudó mucho, sin embargo, todos los días dábamos gracias a Dios por el clima tan bueno para nuestros campos y la vida. Concurríamos en cada jornada algo más de treinta persona, y una buena veintena se quedaban en el almuerzo del mediodía. A la vez, el predicador dedicaba las meditaciones al Primer Libro de la Noche Oscura, del que todos disponíamos para ejercitarnos mejor. Con la liturgia de las laudes y vísperas, el ejercicio del santo vía crucis, la adoración al Santísimo Sacramento, la celebración penitencial y la Eucaristía, se completaban las actividades espirituales, a las que podíamos sumar la convivencia en el ir y venir como en el compartir las comidas, la fotografía de grupo como la mesa de materiales con libros de temática espiritual para alimentar nuestro gusto. Buena parte de los participantes en el retiro eran personas de nuestros entornos espirituales y parroquiales, amigos del Carmelo Seglar.
3-    Admisión y promesas en la Orden. Se eligió el día de Nuestro Padre San José para marcar en nuestros corazones el amor del maestro de oración y el nuestro, por todo lo referente a nuestra Orden. El encuentro mensual de la Fraternidad con el P. Asistente, según el estilo que llevamos, lo preparamos con mimo e ilusión. Y en la caída de la tarde, en la celebración de las vísperas con la  eucaristía del hermoso día, nuestros hermanos Rafael Ansino Peña (del Corazón de Jesús) e Inca Quesada Rayma (del Niño Jesús) eran admitidos para la Formación en la Orden Seglar, recibiendo las Constituciones y el Escapulario con las cintas blancas. Seguía la emisión de las Primeras Promesa en la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos, por tres años, del hermano Manuel Sánchez Mota (de la Santísima Trinidad), cambiando su Escapulario por el que lleva las cintas bicolor de la bandera de la Orden. Tras la Sagrada Comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, la felicitación de la Comunidad y asistentes, el cariño de Nuestras Madres de Jaén, que participaron de lleno, desde el Coro Bajo, se tuvo un ágape fraterno con vino español y dulces elaborados y obsequiados por nuestras monjas de Jaén, en el locutorio exterior del monasterio.
Ahora, mientras recorremos el tramo final de la cuaresma del 2018, con la semana santa y la pascua, que es lo que más importa, concentramos nuestras fuerzas orientándolas hacia la XIV Comida Benéfica de Misiones, que tendremos el día 8 de abril. Prometemos información del evento en su momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario