Linares

Historia de la Comunidad

Nombre de la Fraternidad: San José y Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. Fecha de la erección canónica o restauración: 22 febrero 1993 Casa en la que fue erigida: Madres Carmelitas Descalzas de Linares. Sede actual: Residencia Santa Teresa de Jesús. Urbanización San Roque,2 - 23700 - LINARES.

La Fraternidad de la OCDS de Linares florece a partir de la humilde semilla de una persona, que es su actual presidenta, Rafaela Lozano Ruiz, que desde hacía varios años venía reuniendo a un pequeño grupo de personas para rezar el Santo Rosario con amor y devoción.
Pero la pequeña semilla fue creciendo y nutriéndose, pues conocidos y fami­liares de este primer núcleo se fueron agregando al rezo diario. El grupo crecía en número, en inquietudes y compromiso. Hasta tal punto se había incrementado, que era imposible reunirse en una casa.
Y, gracias a Dios, el cielo actuó de un modo inmediato y generoso proporcio­nándonos el cobijo que necesitábamos; la generosidad de las Madres Carmelitas de Linares no tardó en expresarse y nos abrieron las puertas de su casa. Así, nuestra devoción mariana pudo continuar a diario en el convento, al tiempo que también ejercíamos otras labores de apostolado y compromiso evangélico. En efecto, fueron las Madres Carmelitas, quienes conocedoras de las labores y oraciones del grupo pensaron en como convertirlo en OCDS, ya que, cuando todavía no lo era oficialmente, en verdad ya hacía Vida como tal. El descubrimiento de la existencia de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos supuso un gran aliciente y un fuerte impulso para nuestra vida cristiana, sobre todo en una ciudad que, quizás por ignorancia de lo que significaba ser carmelitas, nos rechazaba.
Celebrado el Rito de Admisión, el P. Asistente, Fray Delfín Villa Iglesias manifestó públicamente, su sorpresa ante una serie de hechos que él consideraba singulares:
1º) Que no era frecuente que tomara el hábito un grupo tan numeroso de personas (aproximadamente sesenta).
2º) Que el término medio de las edades de los nuevos carmelitas seglares era el más bajo de todas las comunidades de España.
3º) Que se incorporaban a la Orden Seglar un gran número de hombres, lo que cambia significativamente la tendencia tradicional en la OCDS de hablar en femenino (Presidenta, Maestra de Formación, Secretaria,...)


Entre las muchas obras que realizamos, destaca­mos aquella de la que nos sentimos más orgullosos: la construcción de una gran CASA DE ESPIRITUALIDAD, destinada al servicio y apoyo de toda la OCDS del mundo como lugar de encuentro y de desarrollo de todo tipo de iniciativas, actividades y progra­mas de apostolado seglar, tal y como los tiempos que corren nos exigen, aunque la labor primordial en estos momentos es una residencia para mayores que en gran parte es gestionada y mantenida desinteresadamente por nuestra comunidad. Ha costado muchos años de sacrificios, pero en la actualidad es nuestra sede y goza de la estima de la Orden, de la diócesis y de la iglesia local.
Y por último, dentro de nuestras proyectos de apostolado seglar, hemos incorporado a nuestros niños (los "carmelitas chicos" como ellos quieren que les llamemos) en un programa muy ambicioso de catequesis carmelitana, a fin de que, iniciados en el carisma de los Santos Padres, un día se incorporen de pleno derecho a la vida activa de la OCDS, siempre con renovada actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario