Córdoba

Córdoba
 

BREVE HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Nombre de la comunidad: Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa de Jesús
Fecha de Erección Canónica o de la restauración: Erección Canónica 5 de octubre de 1896; Restauración 5 de mayo de 1923.
Casa en la que está erigida canónicamente: Iglesia de San José - Convento San Cayetano de los Padres Carmelitas Descalzos

Datos Curiosos:
 
Según consta en el libro de actas, la Constitución y la primera inscripción data del 5 de octubre de 1896, siendo la primera hermana Luisa de Castilla e Hidalgo, Tomó el hábito en San Francisco de Ecija (Sevilla), profesó en Córdoba el 15 de abril de 1898, y fue la primera priora. Figuran un gran número de hermanas en el inicio.
 
Se reinició la andadura de esta comunidad, después de un largo paréntesis, el 19 de junio de 1923, con Bula expedida en Roma en este día. Se conserva en poder de la comunidad dicho documento, de gran valor por su antigüedad y proce­dencia.
 
Después de los avatares funestos del período 1925-1939, en que no se registran actividades en este Carmelo, es a partir del año 1939 cuando resurge con gran número de hermanos y hermanas.
 
Se vuelve a apreciar una gran depresión en la comunidad en el período de 1950 a 1970. Fue el padre Delfín Villa ocd, el que tomó la iniciativa y con la ayuda de la "vieja guardia", se formó poco a poco la nueva Orden Seglar, empujada tam­bién por la juventud del padre Eugenio Galván ocd, el cual impulsó y se propuso la no desaparición de la Orden Seglar en Córdoba.


Se observa un nuevo descenso y falta de ayuda por parte de los padres carmelitas que se suceden en la casa, en el período de 1975 a 1990, llegando incluso a tener varias discusiones con algunos de ellos y no pareciéndoles contemporáneas las reuniones del Carmelo Seglar con las nuevas líneas de acción emprendidas por la Iglesia.

Por fin nos vino el padre José María Redondo Pilo, ocd, que con su juven­tud, generosidad, trabajo y entrega nos ha puesto en los niveles más altos que esta comunidad ha logrado, incluso en nuestra asistencia a Asambleas y actos a nivel nacional y provincial, contando en la actualidad con un numeroso grupo de herma­nos, en general personas mayores.

La juventud aún repara bastante y no se com­promete con nada. Hacemos invitaciones y anunciamos nuestras actividades en la puerta de nuestro local, pero discurren hacia otros grupos y activida­des. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario