Beas de Segura

 
BEAS DE SEGURA (JAÉN)
 


Breve Historia de la Comunidad

Nombre de la Comunidad: Del Carmen y Santa Teresa de Jesús
Fecha de la erección canónica o la restauración: Año 1942
Casa en la que está erigida: Madres carmelitas descalzas de Beas de Segura
                                                           
Datos curiosos:
 
La Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos de Beas de Segura (Jaén) se fundó en el año 1942, siendo Presidente por aquellos tiempos la hermana Dolores Avilés Núñez, que empezó con gran número de hermanos y mucho entusiasmo.
En la referida fundación se destacaron por su celo y apostolado, Saturnino Ardoy Frías, Ramón Galdón Montesinos, Juan Fontes Frías, Pedro Muñoz Bezares, Antonio Magaña Rodríguez y otros.
Desde la fundación hasta el año 1975 en que se hizo cargo de la presiden­cia la hermana Saturnina Frías Aragón, existe alguna documentación firmada por ésta, parece que no hubo mucha actividad o no consta en el libro. A partir de esta fecha, se reorganiza, y se mantiene con el mismo Consejo hasta 1990.
En este año viene de P. Asistente Fray Francisco Víctor López, que organiza elecciones, variando algo el Consejo. En el año 1993, volvimos a tener elecciones.
No podemos pasar sin recordar al padre Jesús Hermida, que fue un gran maestro y ayuda para la OCDS de Beas de Segura.

Historia reciente: V Centenario del Nacimiento de Sta. Teresa

Actos en honor de nuestra Santa Madre Teresa en el V centenario de su nacimiento.
- 11 de Octubre de 2014. Dentro de la Novena a nuestra Madre Teresa se representó con participación masiva del pueblo, la evocación de la llegada de Santa Teresa con sus compañeras carmelitas a la villa de Beas, el 16 de Febrero de 1575. El señor alcalde le hizo entrega de las llaves del pueblo a la Santa y la gente acudió a la ceremonia ataviada con disfraces que imitaban (o lo intentaban) a los que lucían los contemporáneos de Santa Teresa.
- 15 de Octubre de 2014. Apertura oficial del centenario en nuestra Diócesis de Jaén en la Iglesia de MM. Carmelitas de Beas, presidida por el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López y acompañado por el Obispo Emérito de Cádiz D. Antonio Ceballos, concelebraron 35 sacerdotes de la diócesis.
Al terminar se preparó una velada sorpresa de luz y sonido con el nombre "Nanas a Santa Teresa".
- 2 de Noviembre de 2014. El grupo teatral religioso Maranatha, de Úbeda representó en nuestra Iglesia la obra de D. Ramón Molina Navarrete: "El poder de la oración". Esta obra volvió a representarse el 13 de Septiembre.
- 16 y 17 de Febrero de 2015. Más de 5000 peregrinos han desfilado por nuestras calles, cabe señalar la del seminario menor de Toledo, 39 seminaristas de diferentes cursos, junto al rector y 4 sacerdotes.
- 14 de Marzo de 2015. Encuentro Diocesano de niños, organizado por la
Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia. Acudieron más de 500 niños, entre ellos muchos monaguillos.
- 21 de Marzo de 2015. Encuentro vocacional de la Diócesis con 150 chicos.
- 28 de Marzo de 2015. Gran día del 500 cumpleaños de Santa Teresa, día de Gloria que "rompió" la Cuaresma. A las 5 de la mañana cuando nació Santa Teresa, comenzó una vigilia.
- 6 de Mayo de 2015. Presentación del libro "Los mejores días de mi vida" editado por las MM. Carmelitas de Beas.
- 16 de Mayo de 2015. Recital musical llevado a cabo por Paloma Gómez Borrero.
- 23 de Mayo de 2015. Romería con Santa Teresa para conmemorar la partida de Beas hacia Sevilla.
- 29 de Mayo de 2015. Llegada del Bastón de Santa Teresa a nuestro pueblo.
- 11 de Septiembre de 2015. Celebración solemne de la Santa Misa en honor a Nuestra Madre Santa Teresa. A las 7 de la tarde tuvo lugar la Santa Misa presidida por el Padre Delfín Villa. 14 jóvenes del Carmelo Seglar de Linares recibieron el Santo Escapulario de la Orden.
- 3 de Octubre de 2015. "Recital musicado" de poemas de Nuestros Santos Padres Teresa y Juan de la Cruz.
- Del 7 al 15 de Octubre. Novena a Nuestra Santa Madre Teresa, predicada por el Padre José Miguel de la Madre de Dios O.C.D.
- 10 de Octubre de 2015. Tuvo lugar un encuentro de niños y jóvenes con Santa Teresa.
- 12 de Octubre de 2015. En la festividad del Pilar, la Guardia Civil quiso celebrar aquí su Misa.
- 13, 14, 15 de Octubre de 2015. Estancia de TVE para preparar un documental sobre el pueblo y monasterio, ya que el 22 de Noviembre tendrá lugar la retransmisión en directo de la Santa Misa por Televisión Española.

- 15 de Octubre de 2015. Clausura del centenario con la Solemne Misa presidida por el Padre José Miguel de la Madre de Dios y acompañado por D. Sebastián, Párroco de Beas, al final de la celebración litúrgica, se repartieron estampas y reliquias de Santa Teresa a todos los asistentes. De la cúpula de la iglesia descendía una lluvia de pétalos de rosas al son de una hermosa melodía interpretada por las Madres Carmelitas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario