Jaén


JAÉN

BREVE HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Nombre de la Comunidad: Santa Teresa de Jesús
Fecha de la erección canónica o restauración: 29 de abril de 1953
Casa en la que está erigida: Madres Carmelitas Descalzas de Jaén

Datos curiosos:
 
Corría el año 1951, cuando en el mes de octubre el Carmelo de Úbeda encargó la predicación de un solemne triduo al P. Raimundo de San Juan de la Cruz ocd, para conmemorar la entrega del Santo Escapulario a San Simón Stock.
Fue tanto el entusiasmo que puso el padre en su intervención que unas cuantas personas de las asistentes quedaron prendadas de la doctrina de los San­tos Padres y decidieron ponerse en contacto con el religioso, motivo que aprovechó este para hablarles de la Venerable Orden Tercera y de cómo en Jaén se podía organizar la comunidad.
Animadas por un reducido grupo de hermanas terciarias de otros lugares, que residían en Jaén, se decidieron a tomar este estilo de santificación personal y colectiva. Las futuras terciarias se reunían en el Convento de las Madres Carmeli­tas Descalzas donde recibían las enseñanzas de las terciarias antiguas, que antes mencionamos.
 
El día 6 de diciembre de 1951, tomaron el hábito las primeras hermanas. Para dicho acto se desplazó desde Úbeda el P. Raimundo de San Juan de la Cruz, acompañado del P. Pedro del Niño Jesús (por aquellas fechas Prior de Úbeda) y que en adelante sería el Director del pequeño grupo que comenzaba como filial de la comunidad de Úbeda. Pronto se empezaron los trámites necesarios para lograr la erección canónica en Jaén, siendo el obispo Don Félix Romero Mengíbar, quien tramitó la autorización del Prepósito General de la Orden.
 
El tercer domingo de enero de 1952, el padre director nombró maestra de "novicios” a la Hna. Ana Cano y Secretaria a la Hna. Matilde Hernández. Con estos nombramientos y trabajando en equipo, se fueron formando y ahondando en el conocimiento de nuestros santos padres, con lo que aumentaba su amor al Car­melo. En abril, se nombró tesorera a la Hna. Dolores Cañada que tomó posesión de su cargo con un capital de 66 ptas., cantidad con la que se abría el libro de caja. El 24 de junio de ese mismo año, el P. Provincial hizo la Visita Canónica animándo­las a seguir creciendo en número y santidad.
 
La primera profesión tuvo lugar el 15 de diciembre de 1952. Y el 28 de mayo de 1953, se recibió de la casa generalicia de Roma el decreto de Erección Canóni­ca con fecha del 29 de abril de 1953, con lo que se le daba a la comunidad la independencia de la de Úbeda, y comenzaba su andadura independiente.
Con fecha del 30 de julio de 1953 tuvo lugar el primer capítulo de la VOT de Jaén, en el que salió elegida priora la Hna. Josefa del Stmo. Sacramento.
 
Queremos hacer mención especial de la Hna. Paulina Aguirre, que sustituyó en el cargo de priora a la Hna. Pepita García. Fue tanto su amor al Carmelo que trabajó sin descanso hasta conseguir una de las etapas más florecientes de esta comunidad. Durante su priorato, se empezaron a realizar las peregrinaciones anuales a Santuarios Marianos; las jornadas de Misiones con charlas preparadas por las mismas hermanas y venta de objetos preparados por las mismas hermanas, destinadas a sufragar algunas necesidades de los lugares de misiones dirigidos por los Padres Carmelitas. También queremos destacar la peregrinación a Ávila, Segovia y demás lugares teresiano-sanjuanistas, ejercicios espirituales, etc. Su labor fue realizada con tanto esmero, que a pesar de sus negativas, siempre salía reelegida en el cargo de priora. Su muerte nos dejó a cuantos la conocimos ese buen olor a Cristo y un vivo ejemplo de lo que debe ser un carmelita seglar.
 

Tampoco podemos olvidar al P. Antonio Molina que durante años fue nuestro padre asistente, y al que le debemos toda nuestra gratitud por lo bien que trabajó y todo lo bueno que nos ha trasmitido.
A Paulina Aguirre le sucedió la Hna. Rosa Quesada, que ha permanecido en este oficio varios trienios.
 
Tuvimos la suerte de estar asistidos por el P. Delfín Villa que nos trasmitió su celo, su amor y su espíritu carmelitano.

Se han ido sucediendo las Hnas. Presidentas, de las que esperamos sigan con el mismo empeño, para mayor gloria de Dios, de la Orden y de la Iglesia. En la actualidad esta comunidad ostenta la Presidencia y Consejo de la zona OCDS del Santo Ángel de Andalucía y Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario